¡¡¡¿VOS o TÚ?!!!

  • ¿Qué pronombre usamos en Argentina para la 2nda persona del singular?

Los pronombres personales pueden designar  personas, animales o cosas.

En Argentina existe “el voceo”, que es el uso del pronombre personal “vos” en lugar de “tú”.

 

  singular plural
1º primera persona yo nosotros, nosotras
2º segunda persona tú = vos, usted vosotros, vosotras, ustedes
3º tercera persona él, ella ellos, ellas

 

  • ¿Qué diferencia de significado hay entre ambas formas?

 Vos y tú significan lo mismo! Ambos son equivalentes al uso singular y familiar del you en inglés, o del  tu en francés,  es decir que se usan para hablar informalmente, con amigos, familiares y entre gente de la misma edad. En Argentina se usa la forma “vos” y en la mayoría de los otros países de Latinoamérica y España se usa la forma “tú”.

 Uso: informal, familiar o entre personas de la misma edad.

Dónde: se lo emplea en Argentina y Uruguay principalmente; en menor medida en Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

“tú”, en los otros países de Latinoamérica y en España.”.

  • ¿De dónde viene la forma “vos”?

Originalmente “vos” era usado en España para  el plural familiar y también como forma singular formal. Con el tiempo la gente cambió esto diferenciando más  fácilmente  ambos usos y entonces ”vosotros” surgió como la forma plural familiar y “vuestra merced” para la forma singular formal, que más tarde se acotó y evolucionó convirtiéndose  en el  actual  “usted”. Cuando esto ocurrió la forma original “vos” perdió prestigio y pasó a ser de uso familiar únicamente. Esta forma fue usada por los colonizadores que llegaron a América a finales del siglo XVI, es por eso que en hoy en día varios países y regiones de Sudamérica usan esta forma familiar en lugar de “tú” para la segunda persona singular familiar.

  • ¿Hay diferencias en la conjugación?

¡Sí! Te lo explicamos en nuestro próximo post!

Don´t miss our next posts with practical and easy dialogs that will help you to communicate in Spanish language in everyday situations.

Do you still have questions or doubts? Would you like more exercises to practice? Just contact us now! https://saltaspanishlessons.com/contact/